Las empresas familiares constituyen hoy en día la base del sistema económico de libre mercado, ya que son la fuente generadora de la mayor parte del empleo en nuestras sociedades y constituyen un elemento de cohesión.
Entre las principales razones por las cuales las empresas familiares prefieren sucesores familiares destaca el hecho de que, cuando los miembros de la familia están bien preparados, comparten las mismas historias, valores y metas a largo plazo. Del mismo modo, se aseguran de mantener y dejar un legado para perpetuar a su propia familia.
En Tirado y Asociados, disponemos de una amplia experiencia y un equipo altamente cualificado en el asesoramiento y planificación de las cuestiones legales de la empresa familiar:
• Reestructuración de la situación patrimonial preexistente.
• Protocolo familiar, pactos de socios y estatutos sociales.
• Establecimiento de políticas retributivas de los miembros del grupo familiar.
• Control y mantenimiento de la estructura de la empresa.
• Dirección efectiva del proceso sucesorio.
Asesoría herencias
En Tirado y Asociados ponemos a tu disposición un servicio de consultas y asesoramiento especializado en el contexto de las herencias. Te asesoramos tanto en la planificación de tu testamento, transmisión hereditaria de bienes y/o derechos, como en los procedimientos y trámites que puedan surgir durante el procedimiento de herencia.
Asesoramos y resolvemos todos los requerimientos administrativos para que puedas sobrellevar tu pérdida, sin ocuparte de los temas legales y burocráticos pero con la completa seguridad y confianza de que todo estará correctamente atendido.
Fiscalidad empresa familiar
El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones grava la transmisión del patrimonio empresarial o de las participaciones sociales en el caso de fallecimiento del titular o de donación, casi siempre por jubilación, e incorpora una reducción del 95 por ciento de la base imponible cuando se transmite el negocio.
Este beneficio fiscal, instaurado ante la necesidad de proteger la supervivencia de la empresa familiar, se ha mantenido en la normativa del Impuesto.
Para beneficiarse de dichas deducciones, hay que considerar que la aplicación de las reducciones conlleva el cumplimiento de una serie de requisitos que hay que analizar detenidamente para que el contribuyente se pueda beneficiar de ellas.
Dichos requisitos y su cumplimiento están relacionados con el Impuesto sobre el Patrimonio, a lo que hay que añadir las resoluciones de los Tribunales económico-administrativos y la doctrina emanada de la Dirección General de Tributos.
Todo ello complica considerablemente la correcta aplicación y cálculo del impuesto y genera una compleja situación al contribuyente, que necesita acudir al asesoramiento de expertos que puedan ayudarle en este proceso de sucesión empresarial familiar.
En segundo lugar, otros problemas tributarios relacionados con la sucesión de empresas familiares proceden del pago de otros impuestos inherentes a la operación realizada y, en estos casos, no hay beneficios fiscales articulados para la reducción del pago de los mismos.
Desde Tirado y Asociados, colaboramos con las familias empresarias para planificar las composiciones futuras de la propiedad y en la creación de programas formativos a los nuevos propietarios para que se conviertan en potenciales accionistas responsables de la empresa familiar y sepan con seguridad cuáles serán sus derechos y obligaciones.
Ventajas fiscales empresa familiar
Como hemos citado anteriormente, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones prevé una reducción del 95% en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones por la adquisición de la empresa familiar por causa de fallecimiento, haciendo que el impuesto a pagar por el adquirente (heredero, legatario o donatario) se reduzca.
Este beneficio fiscal se estableció como consecuencia de la preocupación por la continuidad de las empresas familiares, con la finalidad de mantener la empresa familiar.
También se pueden obtener beneficios fiscales en el Impuesto de Patrimonio si se cumple con todos los requisitos, así pues, la empresa puede estar exenta de su pago en las Comunidades Autónomas en las que no esté ya bonificado el 100%.
Para beneficiarse de las ventajas fiscales, el Capital de la Sociedad ha de ser, un 5% considerado de manera individual, y/o el 20% considerado conjuntamente con el grupo familiar. Además, la dirección de la empresa debe recaer sobre algún miembro del grupo familiar, además de ser su principal fuente de ingresos.
Todas estas particularidades pueden tener cierta complejidad y necesitan de asesores de diversa índole para asegurar su crecimiento y la continuidad del negocio.
El tiempo y la energía que se dedica a encontrar el asesor de empresas familiares correcto puede ser una gran inversión en el camino hacia la continuidad del proyecto empresarial.