En Tirado y Asociados comprendemos que la planificación fiscal para el futuro es esencial para preservar la riqueza que se ha creado, por lo que desarrollamos soluciones impositivas a tu medida, que cubren toda la gama de impuestos, ya sea como persona física, a través de sociedades holding o de sociedades patrimoniales.
La planificación fiscal surge de la existencia de varias alternativas que la legislación tributaria prevé. Así, el contribuyente tiene la posibilidad de elegir aquellas que más se adecuen a sus circunstancias con el objeto de minimizar su carga tributaria.
Las manifestaciones de la autonomía de la voluntad permiten al contribuyente optar por una forma jurídica concreta, lugar de desarrollo de la actividad, residencia habitual, modo de financiación, retribución a los administradores, etc.
Todas estas cuestiones configurarán la condición del sujeto pasivo y la posibilidad para deducir gastos, aplicar regímenes especiales, reducciones sobre la base imponible, exenciones y resto de incentivos o ventajas fiscales que prevé la normativa tributaria.
Sociedad holding: requisitos y ventajas
Una sociedad holding es una empresa cuyo objeto social es la tenencia de participaciones de terceras empresas. Es una estructura muy ventajosa, especialmente para grupos empresariales familiares, y en ellos se sitúa a la empresa holding como empresa cabecera que participa en todas las sociedades filiales, que son las que tienen normalmente actividad operativa.
Las principales ventajas de las empresas holding son de carácter fiscal y mercantil:
- Se evita la doble imposición en el Impuesto de Sociedades: los beneficios que las filiales reparten a la sociedad holding están exentos de impuestos y retenciones. Esta es una forma de depositar los beneficios acumulados en una sociedad que no tributa por ellos, ya que solo tributarán cuando los accionistas reparten dividendos a título particular desde la sociedad holding.
- También existe una tributación mínima por las plusvalías generadas en la venta de participaciones, lo que da mucha flexibilidad para entrar y salir de una sociedad como accionista.
- Además, permite la posibilidad de obtener la consolidación fiscal si la sociedad holding ostenta más del 75% de participación en las filiales, permitiendo a la sociedad ser el sujeto pasivo único de todo el grupo empresarial.
- Otro aspecto a destacar de las sociedades holding es que pueden llegar a estar exentas del Impuesto de Patrimonio y permiten una reducción en la base imponible del Impuesto de Sucesiones del 95%, por lo que se trata de sociedades con muchas ventajas para los grupos empresariales, especialmente si son de carácter familiar, donde facilitan el proceso sucesorio desde el punto de vista fiscal, pero también aportan valor como parte de la organización y gestión del grupo.
Reestructuración y planificación empresarial
Pese a los constantes esfuerzos que todos los involucrados en una empresa, a veces, no queda más opción que reestructurar la empresa, disminuir operaciones, cerrar líneas de negocio o realizar una fusión de empresas.
Todos estos procesos, suelen ser largos, ya que el mayor temor de los trabajadores es perder sus puestos de trabajo y con ellos sus ingresos, por lo que, el proceso de reestructuración o planificación empresarial, debe ser totalmente confidencial.
Fusión de empresas
Una fusión de empresas es la unión de dos o más personas jurídicamente independientes que deciden unir sus patrimonios y formar una nueva sociedad con la que desarrollar su actividad. Una fusión puede conllevar la disolución de las dos compañías independientes (es decir, desaparecen) y la creación de una empresa totalmente nueva o bien la desaparición de sólo una de ellas.
Si bien el proceso para llevar a cabo la fusión de negocios puede resultar complejo, la necesidad de muchas empresas de llevar a cabo estrategias de expansión para mantenerse en el mercado tiene numerosas ventajas. Algunas de las cuales son:
- Aumento de la competitividad. Al encontrarnos con una sociedad de mayor tamaño, se puede posicionar en el mercado de una forma mucho más estable.
- Ventajas económicas. La integración de varias sociedades en una de nueva creación conlleva importantes ventajas en términos económicos.
- Mediante la integración vertical en una misma sociedad de otra parte del ciclo productivo, se va a conseguir una mayor eficiencia en la fase productiva de la entidad, controlando y reduciendo los costes de la misma para lograr una mayor competitividad.
En Tirado y Asociados somos expertos en operaciones de reestructuración empresarial, tales como fusiones, escisiones y cesión global de activos y pasivos.