En Tirado y Asociados ofrecemos servicios de asesoramiento en materia tributaria y fiscal tanto a empresas como a personas físicas.
Un equipo de expertos formado por abogados tributarios y economistas con la más alta formación y una dilatada experiencia en la materia son los encargados de ofrecer un servicio de administración fiscal y tributaria con todas las garantías.
Asesoramos a las personas físicas en la planificación de sus impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como la fiscalidad de productos financieros. Además, también somos especialistas en asesoramientos de índole más personal, como pueden ser separaciones, incapacitaciones o herencias y testamentos.
Buscamos la mejor estrategia para las empresas de nuestros clientes con el fín de minimizar su coste fiscal, tanto en empresas ya consolidadas como en aquellas que acaban de iniciar su andadura empresarial, ayudándoles con el proceso de implementación de una nueva sociedad mercantil.
Tras la consultoría y estudio inicial, diseñaremos un programa de cumplimiento de las obligaciones tributarias periódicas o recurrentes.
¿Cómo actuar ante una inspección de hacienda?
La Agencia Tributaria realiza inspecciones a las empresas con el objeto de detectar irregularidades fiscales. Debemos actuar con prudencia, pero con toda naturalidad, demostrando que conocemos nuestros derechos, pero que ofreceremos la colaboración necesaria.
Lo más habitual es que se requiera la presentación de la documentación de los ejercicios anteriores así como de las comprobaciones referidas a IVA o a otros impuestos.
La inspección de tributos puede acudir a la empresa sin previo aviso, pero si no están en posesión de una orden judicial no tiene derecho a acceder a todas las estancias, sólo a aquéllas que están abiertas al público, por lo que si les negamos el acceso, sin esa autorización, podrá solicitar una orden judicial posteriormente.
En este caso ya no podemos negar el acceso y la inspección de Hacienda podrá realizarse con todo rigor sin necesidad de que comparezca el titular o representante.
Si durante la inspección de Hacienda se necesita la presencia del asesor fiscal, el inspeccionado tiene derecho a que esté presente en la misma, aunque esto suponga un retraso en el inicio de las actuaciones.
Es primordial facilitar toda la documentación con trascendencia tributaria que se nos solicite, tales como libros contables, archivos informáticos, programas y facturas de ejercicios no prescritos etc.
Una vez revisada toda la documentación, hay que leer con mucha atención las actas y no firmar diligencias donde los inspectores manifiesten solo sus propias conclusiones.
Si la inspección tiene un carácter desfavorable, existe la posibilidad de negociar la deuda con Hacienda. Si se tiene solvencia suficiente para saldarla, lo más común es realizarlo a través de una entidad bancaria.
Pero, si se prefiere, es posible solicitar un aplazamiento o fraccionamiento de la deuda. En caso de solicitarlo, hay que garantizar el pago de la misma con bienes inmobiliarios libres de cargas y gravámenes como garantías supletorias.
En el caso de no cumplir los plazos, la Agencia Tributaria puede anular el acuerdo de aplazamiento y podría llegar a subastar los bienes embargados e incluso aplicar un recargo.
Asesor fiscal hacienda
Contratar un asesor fiscal para la declaración de la renta puede suponer un importante ahorro de impuestos, ya que las particularidades a la hora de presentar la declaración pueden complicar bastante el trámite.
Otro de los motivos que puede llevarnos a contratar a un asesor fiscal es la voluntad de ahorrar tiempo en este trámite. Quizás no quieras invertir tu tiempo en revisar la declaración de la renta o tenemos varias fuentes de ingresos, por lo que un asesor fiscal se encargará de realizar y presentar la declaración de la renta por ti.
Pero lo más importante de contratar a un asesor fiscal para presentar tu declaración de la renta es el conocimiento actualizado de las deducciones fiscales disponibles para cada comunidad. Un asesor fiscal profesional siempre se encargará de aplicar todas las deducciones para que tu declaración te beneficie lo máximo posible.
Dada la trascendencia de este tema y su repercusión, desde Tirado y Asociados ofrecemos asesoramiento integral para asesorar fiscalmente tanto a empresas como personas físicas en sus trámites con la administración tributaria.